domingo, septiembre 20, 2009

TERMINA LA MUNDIAAAAAAALLLLL

Y nuestro Cristián es el número 100 del mundo. Aún no están en línea los resultados del agility en large, pero sí los del combinado. Conociéndolo, estoy segura que sabe que lo podría haber hecho mejor, pero yo estoy feliz y orgullosa de él. Participar por primera vez, medirse con gente de patas largas, no hablar el idioma, un perro preciso pero muy grande en comparación con los que participan en este evento, etc. es de una osadía tremenda.
Me alegro muchísimo por su participación y estoy segura que traerá no sólo una tremenda cantidad de información, sino toda una perspectiva nueva de como hacer aún mejor agility.
Perros que recorten mejor, técnicas para tranquilizarse antes de entrar a pista, aprender Inglés, por ejemplo. Viajar a tomar cursos completos, etc. Es mucho lo que todos tenemos que aprender. Un mayor nivel de exigencia en las competencias para aquellos que deseen participar a nivel internacional.
Esto es algo muy importante, es cosa de ver la cantidad de segundos que Máximo quedó atrás en relación a sus pares mundialistas. Tal vez se haga necesaria la formación de una escuela que se especialice en alta competencia. Hago este alcance porque muchos (y me incluyo) no tenemos interés o facilidad para la alta competencia. Yo tomo un perro y me doy tres porrazos antes de la mitad de la carrera, pero me divierte y me entretiene porque finalmente es una actividad en que juego con mis perros. Probablemente no me verán en un campeonato, pero disfruto de la actividad desde que esta comenzó.
Para otros, la finalidad es la competencia dentro del país y eso también está estupendo. Es muy importante ser respetuoso con los deseos de cada cual y estimular a cada uno en su área. Sé que muchas veces se ha hablado de este tema y en general se le desecha porque esto se considera discriminatorio. Como si dijéramos "Estos perros son buenos y estos no". Yo creo que es todo lo contrario, se trata precisamente de respetar los intereses de cada cual y de facilitarle las cosas a todos.
No todos desean o están preparados para ir a un América & El Caribe o una Mundial y eso no significa que no puedan llegar a hacer un muy buen agility y divertirse en el proceso.
Para los que desean prepararse para estos eventos, ya podemos ver hoy claramente a qué distancia estamos. No estamos tan lejos, pero tampoco tan cerca y hay mucho trabajo por delante. Hay mucho de técnica que puede mejorar el rendimiento y muchos secretos que todavía están por develarse. Esto me gusta mucho porque significa que aún hay trabajo que hacer en diversos aspectos y se puede crecer mucho más para llegar a esos 7 segundos que faltan.
Importante como conclusión entonces, ser flexibles, buscando siempre nuevas formas de estimular y respetar los intereses de todos.
Esto ha sido muy emocionante, una nueva experiencia a agregar no sólo para Cristián, sino para todo un grupo que vibra con el Agility. Ahora tenemos muchos compromisos.
Finalmente, quisiera dedicarle unas palabras a nuestro perro Máximo.
Máximo vive para Cristián. Su nobleza y fidelidad sobrepasa con mucho a la de algunos humanos, como cada uno sabe en relación a su propio perro. Antes de viajar, hace como un mes y medio, tuvo un fuerte esguince lo que lo obligó a permanecer en casa por un tiempo en descanso, con medicamentos, reiki y cuanta técnica de sanación se me ocurría. El perro, totalmente aburrido en la casa y cero entrenamiento. Para Cristián, una tragedia porque es como si tuvieras la madre de las batallas en frente y tu mejor espada se hubiese roto.
En su desesperación, Cristián pensó en un momento llevar a otro perro. Estaba muy mal con esto. Hasta que un día llegó y me dijo "¿Sabes qué? Voy a llevar a Máximo. El es mi amigo y él nunca me dejaría a mí. Prefiero ir con una espada rota que dejar a mi compañero atrás". Esto es fidelidad. Esto es amistad verdadera y amor entre un hombre y su perro. Elegir por amor siempre será el mejor negocio que podemos hacer en la vida y esto es lo que me enorgullece de Cristián.
Máximo tal vez no vuelva a una Mundial, pero seguirá siendo esta espada noble y forjada a fuego que tantas satisfacciones y amor le ha dado a su dueño.
Les agradezco mucho su ayuda y su apoyo. Como siempre, estoy para servirles y será hasta una nueva oportunidad.
María Elena